La variedad temática de filmes de diferente origen se distingue en las propuestas que se verán hoy en las salas no comerciales.

Un nuevo ciclo de películas comenzará esta noche en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240), organizado por La Linterna Mágica en la Cineteca. Dedicado al “Nuevo cine coreano”, a las 20.30 y con entrada libre y gratuita se verá “Oldboy”, el filme estrenado en 2003 por Park Chan-Wook y que se transformó en un clásico de la producción de ese país, abriendo mercados internacionales para sus realizaciones.

Es la historia de Oh Dae-su, un hombre de negocios coreano que un día es secuestrado y confinado durante años en una celda en la que sólo hay una televisión. Y, sin embargo, ignora por qué razón está allí... Es la segunda parte de la “trilogía de la venganza” del director y tuvo una remake en Estados Unidos.

“REEFER MADNESS”. Un alegato contra el consumo de marihuana.

En la Sociedad Francesa (San Juan 751) junio está dedicado, en sus funciones de películas gratuitas, a producciones que han sido censuradas o prohibidas en su época por su argumento o por sus escenas. Para esta noche, con proyección desde las 21.30, se eligió al primer filme en contra de la marihuana.

“Reefer Madness” es la historia de varios jóvenes que terminan por volverse locos como consecuencia de la adicción al cannabis, ejecutando una serie de variados actos delictivos. En tono de filme propagandístico (de hecho, un título alternativo era “Tell your children” -”Digan a sus niños”-), estrenado en 1936 y dirigido por Louis J. Garnier, se transformó en la década del 70 en una popular realización de culto. La presentación estará a cargo de Martín Falci.

“OLDBOY”. El filme de Park Chan-Wook impulsó el cine surcoreano.

La tercera opción es “Yo nena, yo princesa”, de Federico Palazzo, que se verá a las 18 en el Espacio Incaa de la sala Orestes Caviglia del Ente Cultural de Tucumán (San Martín 251). La trama gira alrededor de una madre desorientada, porque ni los médicos ni los psicólogos que visita encuentran la causa de los padecimientos de uno de sus hijos mellizos. Desesperada recorre y busca soluciones hasta que descubre que todo se debe a que Manuel no se identifica con el sexo que le asignaron al nacer.

Emprende así una lucha interminable para que sea respetada su identidad de género, ya que es una niña trans. Basado en el libro homónimo, recupera la historia real de Luana. El filme es protagonizado por Eleonora Wexler y Juan Palomino.